Nashville: Dolly Parton Vs Taylor Swift

Hace dos años la ABC estrenó  Nashville una  serie (melo)drámatica - musical country.




Después de dos temporadas y renovada, a duras penas, para una tercera, tuve tiempo para verla, al  menos, la primera temporada y he de confesar que me gusta.

 Me gusta conociendo sus limitaciones,  es decir, sabiendo que es una producción de la ABC y que es un melodrama de manual, pero a veces, es eso lo que uno necesita, engancharse a una serie que te remueva un poco, que los conflictos personales sean los protagonistas, que los personajes sean el resultado de acciones-reacciones, donde lo inverosímil es una fina línea que en cualquier momento pueden cruzar.

A mis amigos les sintetizo la serie diciendo que trata sobre las rivalidades entre Dolly Parton y Taylor Swift, ya todos nos podemos imaginar quién es quién.



El personaje de Connie Britton (Rayna James)  nos muestra a una diva, a una leyenda musical a la que  le obligan a sacar un disco de sus mejores éxitos, lo que ella considera un insulto. Mientras que Juliette Barnes (Hayden Panettiere) nos recuerda un poco a la Miley Cyrus de Hanna Montana, áquella que nos sorprendió a todos en 2010 cuando quiso acabar con su imagen de chica Disney. A Juliette le pasa lo mismo, quiere dejar de ser un icono para los adolescentes y convertirse en la cantante que siempre quiso ser.
Dos mujeres exitosas, con carisma, que no se dejan doblegar y que se detestan mutuamente se ven obligadas a trabajar juntas si quieren conseguir sus objetivos.
  
En la primera mitad de la temporada el mundo que nos presentan es el mundo musical, nos adentran en los sellos discográficos, en la lucha por grabar una demo, por ser escuchados en la “noche del micro abierto”. Nos enganchan con las canciones compuestas para la serie, con melodías pegadizas, con voces llenas de emoción. Nos enseñan los dos (o tres) lados de una misma moneda, dos personajes en la cumbre de sus carreras y un trío que aspira a tocar no sólo en el Bluebird.

Con el paso de los capítulos este hilo argumental se va desvaneciendo pasando a un segundo plano para centrarnos, finalmente, en los problemas personales y sentimentales de los protas. Conflictos típicos, esperados ,pero a su vez ansiados. Sí, son tramas muy vistas en la televisión que no destacan por su desarrollo original pero que te acaban enganchando. Te enganchan porque en esa primera mitad te han presentado a los personajes, te han mostrado sus motivaciones, sus deseos, sus sueños, sus debilidades, sus miedos y has empatizado con ellos, hasta con la propia Juliette que, al principio, es una petarda.
En el momento en el que pasas al estado de empatización los guionistas ya tienen mucho recorrido hecho, ahora lo que deben hacer es mantener ese estado y generar interés, y eso ya es otro tema.

Cosas a destacar de la serie:

Lo primero, la música, no soy muy fan del country, la verdad, pero admito que el elemento musical de la serie hace mucho y para bien. Ameniza los capítulos y ayuda a avanzar las tramas de los diferentes personajes.

Segundo, me resulta curioso como muestran la fama. Por un lado, nos presentan una fama de hoy día, de adolescentes que llenan estadios, de iconos que producen millones de dólares, de la prensa sensacionalista, de los montajes, de exigencias.  Y después está la fama de antaño, esa fama platónica donde el ídolo parece inalcanzable, una fama agradecida, elegante, con estilo.  Admitámoslo ahora la fama es más chabacana.

Y tercero, las hijas de Rayna que en la vida real son hermanas: Lennon y Maisy, en este caso pondré un video para que os deleitéis.




¿Qué me espera la segunda temporada? Pues por lo poco que llevo (cinco capítulos) mucho drama personal. Eso sí habrá que ver cómo se desarrolla pero, según lo que he leído, no parece que mejore o que mantenga el nivel de la primera.

Los datos de audiencia no han sido muy favorables y como he dicho al principio del post, la tercera temporada se confirmó pero estuvieron rozando la cancelación.


Poco más puedo decir de esta serie. ¿La recomiendo? No sabría que decir, yo empecé a verla porque a Connie Britton le tengo mucho cariños desde que vi Friday Night Ligths y a Hayden me pasa un poco  lo mismo con su personaje en Heroes,  y porque me apetecía ver una serie chorra y si encima hay música de por medio pues mejor que mejor jajaja.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Aparicio...

Parejas de Serie...

El matadragones que tenía el corazón pesaroso...