Unos Goyas llenos de reproches...

"Sólo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay dar al pueblo es la cultura"

Como todos bien sabemos ayer se celebró la vigésima séptima entrega de los premios de la Academia de cine español y poco puedo decir que los medios de comunicación no hayan dicho.

Como el año pasado Eva H ha sido la presentadora y la conductora de una gala que ha durado más de 3 horas, a diferencia del 2012, esta vez Eva no se ha sido para nada politicamente correcta, en su primer discurso no dejó títere con cabeza, se metió con Wert y con todas las decisiones que durante estos años el gobierno ha estado tomando sin escuchar al pueblo.
Sinceramente, no entiendo como alguien como Wert se atreve a ir a una gala donde estaba más que claro que el protagonista no sería el cine sino los recortes y la subida del IVA, sin duda, un punto negativo, o al menos para mi, comprendo esa necesidad por parte de los actores y de las personas pertenecientes al mundo de lo audiovisual a reivindicar y dejar constancia de su malestar pero hay formas y formas.
Lo primero me pareció excesivo las continuas pullas de Eva, tenían su gracia al principio pero después de hora y media donde todos los discursos de todos los galardonados y de aquellos que entregaban el premio estaban también lleno de reproches una se cansaba, o al menos yo. Eso sin mencionar las represalias que "ensuciaban" momentos tan emotivos como la entrega del Goya a Macarena como mejor actriz revelación.
Que quereis que os diga, que Corbacho aproveche para soltar una de las suyas antes de decir las nominadas me pareció correcto pero que eclipse el minuto de gloria de las actrices revelación no me resultó tan correcto, creo que ensombreció uno de los pocos momentos emotivos y tiernos de la gala.


Por otro lado, otro año más se criticó la gala diciendo que estaba siendo un aburrimiento, sinceramente, ¿qué gala no es un aburrimiento? hablan de los Goyas pero los Globos de Oro, los Emmys, los Oscar son un rollo o al menos para mi, todas me resultan demasiado largas y en ocasiones muy pesadas, los presentadores no suelen ser nada del otro mundo, los discursos con sus gags no siempre me hacen gracia por no decir que pocas veces lo hacen y aún así las veo pero  la principal razón por la que veo dichas galas es por twitter. Twitter es la red social que realmente me ameniza las galas, sin ella dudo que viera nada, me leería la prensa al día siguiente y punto.

Otros muchos destacan la intervención de los "Chanantes" catalogándolo como lo mejor de la gala, discrepo en ello, creo que soy de las pocas personas que no le gusta el humor de "Los Chanantes", soy así de rara...
En relación a los ganadores poco puedo decir, como siempre comparto unos y otros no,  una pena lo de "Grupo 7" que junto con "La artista y la modelo" han sido los dos grandes fracasados.
Así que como conclusión final sólo puede decir que la gala fue una gala más con sus anécdotas como el garrafal error de Adriana Ugarte, con sus discursos polémicos (Candela Peña) y con sus momentos emotivos, eso sí, muy escasos, quizá fue eso lo que menos me gustó, esa falta de emotividad. 
Hace años los Goyas eran unos premios reconocidos, unos premios muy valorados por el cine español y por los cinéfilos... hoy día parece que éstos carecen de esa validez y que son sólo unos premio sin más, sin embargo, no olvidemos cómo surgieron, no olvidemos que lo que se celebra es el cine español, un cine muy criticado pero que sigue luchando por un lugar en la cultura y sobre todo no olvidemos que detrás de ese "cine" hay miles y miles de trabajadores que se dejan la piel cada día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Aparicio...

Parejas de Serie...

El matadragones que tenía el corazón pesaroso...