Opinión: Los Miserables...

    "But there are dreams that cannot be and there are storms we cannot weather..."


Ayer fui a ver "Los Miserables", como muchos ya sabeis adoro los musicales y evidentemente me encanta el cine por tanto el film tenía todas las de ganar, sin embargo, no alcanzó mis expectativas.
Partamos de la base de que "Los Miserables" es un peliculón, es de esas películas que tienes que ver casi por obligación si te gustan los musicales, pero, muy a mi pesar, creo que el film está bastante sobrevalorado (y eso que no me he leido el libro)

Lo primero, y creo que muchas de las personas que hayan visto la peli estarán más o menos de acuerdo, se hace muy larga, dos horas y cuarenta minutos de canto prácticamente continuo agota la atención del espectador. Ya no es que la duración sea excesiva porque hay películas que duran más de dos horas y se llevan bien sino que el ritmo está un poco descompensado. Hay partes donde la acción, las canciones te hacen involucrarte en la historia, te mantienen activo y te generan esa intriga y ese deseo de que todo salga bien, no obstante, hay otras en las que intentan cautivar al espectador a través de las emociones y en mi caso no lo consiguen, no logran tocarte ese fibra sensible que te emociona y te estremece.

Admito que parte de culpa lo tiene también el desarrollo de los personajes, están tratados de manera bastante superficial, no profundizan mucho  lo que impide a su vez que puedas empatizar con ellos, sin contar con los saltos del tiempo donde personajes que apenas conoces se convierten en personajes protagonista del acto, me refiero principalmente a Cosette y a Marius, en especial a Marius, no sabemos nada de él, no conoces de dónde viene ni cómo llego a ser un revolucionario pero por enamorarse de Cosette a primera vista parece que ya debe caernos bien, me resultó un tanto forzado.

Por otro lado, yo entiendo que al ser musical todo tenga que ser cantado pero admito que en este caso se hace pesado, creo que si hubieran metido un poco más de dialogos hablados la película hubiera sido un poco más ligera y se vería mejor, sobre todo, porque las partes en las que se hablaba cantando tenían todas la misma melodía lo cual hacía que todo fuera más monótono.
Técnicamente, poco se puede decir, sí, hay un abuso de primeros planos pero es entendible si tenemos en cuenta  que los planos más cerrados suelen tener más carga emotiva y dramática que un plano general que sólo te da información de dónde están y quiénes están en la escena. En este sentido, destacar el maravilloso trabajo de los actores pues los gestos, las expresiones faciales son primordiales en este tipo de planos para que tengan sentido y todo el reparto lo hace; llenan la pantalla.

El dúo Sacha Baron y Helena Bonham Carter me pareció maravilloso, un duo  lleno de picardía y descaro que a pesar de su falta de moral te caen bien. Sin duda representan ese punto cómico necesario en el film para poder aligerar las tensiones causadas por el drama.
No puedo hablar de los personajes sin plasmar mi admiración por Anne Hathaway.       
Una interpretación magnífica llena de sentimiento, emoción y credibilidad. Su solo " I dreamed a dream" no sólo te conmueve sino que también te acongoja, para mi, una de las mejores escenas del film, creo que fue la única junto con la del final en donde los pelos se me erizaron, señal inequívoca de que me emocionaba (una pena que sólo fueran dos escenas las que lograran esa reacción en mi).

Como conclusión final, a pesar de los peros, es una película que merece la pena ver pero sólo si te gustan los musicales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Aparicio...

Parejas de Serie...

El matadragones que tenía el corazón pesaroso...