Adiós al "Crepúsculo"...

"Así el león se enamoró de la oveja"


Con el film "Amanecer Part 2" ponemos fin a una saga que durante más de cuatro años ha dado mucho que hablar y no precisamente por su calidad fílmica.
Considerada como un fenómeno de masas "Crepúsculo" es una saga de cuatro películas, todas ellas éxito de taquilla, basada en las novelas homónimas de Stephenie Meyers, de las cuales también se han vendido millones de copias.
Para mi "Crepúsculo" es uno de esos misterios pertenecientes al mundo del marketing y de la psicología social. Un enigma sin resolver. 
Me considero un persona bastante abierta de mente y benevolente, no suelo ser muy crítica con las películas que veo, suelo tener gustos que dejan mucho que desear, veo cualquier cosa y no tengo muchas expectativas, sin embargo, "Crépusculo" mire por donde lo mire me ha defraudado en todos los sentidos.

La primera película admito que me encantó, el juego de miradas entre Edward y Bella, el manejo del silencio, la música... fueron elementos que me cautivaron casi desde el principio, la segunda vez que vi el film me di cuenta que no era tan buena como la recordaba, sin duda, volví a idealizar un recuerdo, muy típico de mí. 
Por eso, cuando se estrenó la segunda tenía la esperanza de que al tener un mayor presupuesto estaría mejor, pero no, al contrario, me gustó menos que la anterior. Me pareció que le faltaba ritmo y que las escenas más potentes del film no tenían la fuerza necesaria, eso sin mencionar las interpretaciones, Kristen Stewart vale, pero Robert Pattinson... esos gestos que tiene me resultan tan forzados que pierde toda la credibilidad para mí. La tercera entrega me sorprendió para bien. Después de la experiencia pasada, bajé mis expectativas bastante e hice bien porque creo que es la "mejor" película de la saga, bastante fiel al libro, Bella y Edward tuvieron menos protagonismo lo cual se notó y lo agradecí, porque a pesar de ser la pareja principal resultan un poco cansinos, o al menos para mi. La cuarta película también me gustó, bastante más coherente que el resto, con una linea argumental mejor planteada y la elección del corte final me pareció adecuada. No obstante, el quinto y último film me pareció un despropósito total, el inicio me resultó muy frío, el ritmo es bastante irregular, el espectador tarda en meterse en la película, los dialogos me parecieron forzados y  a veces inconexos y las actuaciones... mejor no hablar de ellas. Sin embargo, lo peor de todo fue la digitalización del Renesmee, en serio, hubiera preferido a un bebé de plástico antes que ese bebé digital, con la cantidad de dinero que han ganado con la saga ¿no podían haberlo hecho mejor?. Pero no todo es malo, me gustaron los créditos, me gustó que al final del film presentaran a todos los personajes de la saga, fue un detalle, la verdad.

Sin duda, y como suele pasar, los libros están bastante mejor pero aún siendo así no considero que sean buenos libros. De la misma forma que Harry Potter fue creciendo y con él la novela en sí, en "Crepúsculo" no he visto ninguna evolución literaria, el único personaje que parece que cambia es Bella, el resto son bastante lineales. 
Eso sin mencionar el mensaje que transmite la historia, en las películas no se nota tanto, pero en los libro es exagerado. Bella es presentada como un personaje, débil, sin carácter que no es capaz de superar la pérdida de su gran amor, un amor dependiente donde Edward no sólo no valora a Bella sino que la subestima, la infravalora y no la respeta. Esa actitud paternalista y protectora que tiene Edward durante toda la saga, tanto en los libros como en  el cine, me resulta irritante, por eso soy más "partidaria" de Jacob que siempre le decía la verdad.

Por otro lado, que el protagonista de una saga sea una mujer sumisa al amor no me gusta nada, creo que es un mensaje bastante poco apropiado para los tiempos que corren, no queremos adolescentes que crean que si pierdes "al amor de tu vida" ya no merece la pena vivir o al menos yo no quiero eso para mis hijas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Aparicio...

Parejas de Serie...

El matadragones que tenía el corazón pesaroso...